miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manufactura Verde



Manofactura Verde

Lo verde es lo de hoy, sin duda. Cada vez son más las empresas que agregan esta bandera a sus astas y muestran un interés real en la preservación del medio ambiente, como una de sus medidas más importantes dentro de sus proyectos globales de sustentabilidad.
La manufactura, en particular, absorbe una gran responsabilidad, pues la industrialización jamás contempló en sus inicios que los desechos iban a ser algún día los culpables de un desequilibrio ecológico de magnitudes catastróficas.


Ello nos lleva a revisar su pasado en dos direcciones: el proceso y el producto. El primero, porque es durante el proceso de transformación que se generan sustancias dañinas para el ambiente y se crean desechos contaminantes. En el segundo caso, porque ya sea mientras es usado por el cliente final (como en el caso de los automóviles), o bien, desechado (los empaques después de usarse, por ejemplo), se convierte en un agente adverso a la naturaleza.




En todo caso, para resarcir el daño y garantizar la tan buscada sustentabilidad, la ingeniería cuenta con un razonamiento básico: medir, controlar, mejorar. Estos tres elementos, bien enfocados en acciones concretas, permitirán que las empresas de manufactura enfrenten el monstruo del daño ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario